COPIB
EL COL·LEGI OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LES ILLES BALEARS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE LAS INFORMACIONES QUE REVELAN CASOS CONTINUADOS DE PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES TUTELADOS
Los profesionales de la Psicología de las Illes recuerdan que la explotación sexual suele acarrear consecuencias graves y duraderas.
COMUNICACIÓ COPIB 17/01/2020 - 10:44:14

EL COL·LEGI OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LES ILLES BALEARS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE LAS INFORMACIONES QUE REVELAN CASOS CONTINUADOS DE PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES TUTELADOS

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) quiere expresar su preocupación por los presuntos hechos denunciados y publicados en prensa que relatan casos reiterados de prostitución y explotación sexual de niñas adolescentes acogidas en centros tutelados. La Junta de Gobierno de la institución considera que “estamos ante un problema muy grave que exige que la Administración actúe con celeridad y contundencia para esclarecer los hechos, determinar si existen fallos en el sistema y frenar este tipo de situaciones”.

Los profesionales de la Psicología de las Illes recuerdan que la explotación sexual suele acarrear consecuencias graves y duraderas para el bienestar y desarrollo físico y emocional de las niñas y adolescentes prostituidas. A pesar de que los efectos varían según las circunstancias personales y dependen de factores tales como las etapas de desarrollo y la naturaleza, duración y forma de la explotación, en general son adversos: “al ser prostituidas, las niñas y adolescentes corren el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, caer en la ingesta de tóxicos y sufrir violencia en todas sus manifestaciones, afectaciones psicológicas, rechazo familiar y social, y en algunos casos, la situación las lleva a la muerte”, aseguran.

Desde el COPIB advierten que, si bien estamos hablando de un colectivo especialmente vulnerable, la prostitución y la explotación sexual están muy presentes en nuestra sociedad. Por ese motivo, recuerdan no solo la necesidad de dotar de mayor número de profesionales con formación específica a los servicios que atienden a estos grupos de riesgo, sino también la importancia de continuar trabajando en la promoción de una educación sexual integral que favorezca el establecimiento de límites, frenando el proceso actual de normalización de comportamientos violentos y vejatorios. “Se debe hacer hincapié en campañas de prevención que eduquen en relaciones saludables y que especifiquen de forma clara conceptos y síntomas para que las niñas y adolescentes puedan detectar cuándo pueden estar en contacto con una red de trata y los recursos que tienen a su disposición”.

Es responsabilidad de todos/as trabajar en esta línea, como también lo es salvaguardar y respetar desde todos los ámbitos los derechos fundamentales de los menores a su intimidad y a su propia imagen para evitar la estigmatización de todos los menores y adolescentes que se encuentran tutelados por la Administración”.

Por todo ello, desde el Colegio “trasladamos una vez más nuestra total disposición para colaborar con la Administración y demás servicios pertinentes con la finalidad de impulsar la intervención coordinada y homogénea, favoreciendo la detección de posibles víctimas de prostitución y la derivación a los recursos adecuados de asistencia y protección”.

Reciente
Visto
Comentado