Villafranca. Esa época de la República es completamente desconocida .
Jaume Sansó Caldentey presenta su nueva obra el día 1 de Diciembre en el Teatro a las 18:30h: “Villafranca (1931-1945), la Segona República, la Por i la repressió durant la Guerra Civil i la Posguerra”
Jaume Sansó nos hace un gran análisis de situación, empezamos en el año 1925 y acabamos en el 1945. Especial es la descripción que hace de su Villafranca natal, la gran protagonista de esta historia.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/11/2019 - 05:46:00
Este Colectivo es un grupo de búsqueda, investigación y difusión, debate y estudio sobre la historia de la Segunda República ,la Guerra Civil, la represión y el Franquismo en Mallorca.

Jaume Sansó Caldentey presenta su nueva obra el día 1 de Diciembre en el Teatro de Villafranca a las 18:30h . Con el Titulo de “Villafranca (1931-1945) . La Segona República. La Por i la repressió durant la Guerra Civil i la Posguerra” nos adentra en la realidad de esos años. La entrada es gratuita y el único requisito es la curiosidad por conocer de manos de Jaume Sansó, cómo lo pasaron nuestros abuelos, en una Mallorca que como el resto de España vivió sus momentos más difíciles. Jaume Sansó nos hace un gran análisis de situación, empezamos en el año 1925 y acabamos en el 1945. Especial es la descripción que hace de su Villafranca natal, la gran protagonista de esta historia.

¿Quién es Jaume Sansó Caldentey?.

En mi faceta como Alcalde hice un acto institucional en el que el ayuntamiento les pedía perdón por esa represión y les rendimos homenaje a los que no están y a los descendientes directos.

Ante todo un curioso y apasionado observador del entorno que me rodea. En mi caso Villafranca. En ella nací y continúo viviendo. He trabajado durante años en la industria Textil Familiar y desde el 2014 en el sector turístico. He tenido la posibilidad de conocer de primera mano, como Alcalde de Villafranca desde el 1999 hasta el 2010, las inquietudes y necesidades de la tierra de mis pasiones.

En mi faceta como Alcalde hice un acto institucional en el que el ayuntamiento les pedía perdón por esa represión y les rendimos homenaje a los que no están y a los descendientes directos. Fue unido con coloquios resaltando el carácter humano de nuestros vecinos .

Desde el 2004 me he dedicado a la Búsqueda de la Memoria Histórica y Democrática de Villafranca. Soy autor de “La Recerca Histórica a Villafranca” (publicado en línea) y cofundador y secretario del “ Col.lectiu de Recerca “. Este Colectivo es un grupo de búsqueda, investigación y difusión, debate y estudio sobre la historia de la Segunda República ,la Guerra Civil, la represión y el Franquismo en Mallorca.

¿En qué época situamos “ Villafranca (1931-1945) . La Segona República. La Por i la repressió durant e la Guerra Civil i la Posguerra”?.

El libro habla de la Republica en Villafranca. Esa época de la República es completamente desconocida .No se sabe que se hizo para mejorar la vida. Ya sabemos que las historias son las de los ganadores. Por lo que se centra en estos ejes :Contexto histórico del Ayuntamiento , el del pueblo, el de los tiempos y el de las personas .Todo es transversal .Se ponen nombres porque son esenciales para el conocimiento de estos años.

Las personas con nombres y apellidos son los protagonistas. Estas pertenecen a la vida política, social de Villafranca. Destacamos los responsables e integrantes de los diferentes consistorios que transcurrieron en esa época tan convulsa .Centrándonos en la actividad económica, la propiedad de la tierra, la industria, el comercio y los distintos grupos sociales tanto de Villafranca como escenario escogido como del resto de Mallorca. Destacando esa visión de conjunto indisoluble necesario para la contextualización de la época en la que discurre este relato.

El eje central como bien describe mi buen amigo y encargado de prólogo Bartomeu Garí, fue el sentimiento de un pueblo y las ansias de cambio de un grupo de jóvenes progresistas que en los años 30 llegaron a dirigir el primer Ayuntamiento de Izquierdas de Villafranca, ocurrió en Marzo de 1936 y después de eso ya es historia.

¿Curiosidades de “ Villafranca (1931-1945) . La Segona República. La Por i la repressió durant la Guerra Civil i la Posguerra”.

He querido recibiros en Villafranca .De hecho estamos en el lugar de paso de la antigua carretera que unía Villafranca con Manacor. Sí esas paredes hablaran nos contarían como fueron fieles testigos de las tropas nacionales en su camino hacia Manacor. Esta antigua carretera Palma Manacor llevo a las tropas que actuaron en el desembarco de Portocristo .Tropas que salían de Palma , a su llega a Villafranca salía todo el pueblo a animarlos.

Los protagonistas son los testimonios de los personajes o familiares que participaron en la guerra y sufrieron de manera directa o indirecta esa represión . Han sido lo que he plasmado en esta Obra sin olvidarme de la Restauración Borbónica ni de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera

Mención especial de Margalida Garcías. A la que agradece sus conversaciones. De ellas consiguió muchísima información .Margalida me lo comentaba entre susurros , temerosa cerca de 40 años después .Como sí ese secreto a voces le pudiera suponer situaciones complicadas. Os esperamos el día 1 de Diciembre a las 1830 h en la presentación de “ Villafranca (1931-1945) . La Segona República. La Por i la repressió durant e la Guerra Civil i la Posguerra”. 

Entrevista realizada por nuestra colaboradora Rosa Mª Cuerda Riutort, muchas gracias. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
pep
sanso ha madurado por lo que veo
maria
buen alcalde fue este chico