El Consell a aprobado el nuevo trazado de la Ronda Norte
El PSOE de Inca: pide el máximo de difusión para el nuevo trazado de la Ronda Norte para analizar todos juntos las repercusiones en la Ciudad
Repercusiones que esta infraestructura puede suponer para la ciudad y de las alternativas para evitarlas como desarrollar únicamente la 1ª fase de la ronda que es la que permitiría evitar el acceso de camiones y autocares por el centro de la ciudad.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/12/2012 - 21:00:38
Sin embargo, la documentación expuesta no permite saber si las edificaciones existentes se verán definitivamente afectadas por el trazado de la ronda, dado que el estudio establece una franja de protección de 75 metros.
 

El PSOE de Inca, considera imprescindible dar el máximo de difusión al nuevo trazado de la “Ronda Norte” a fin de analizar las repercusiones que puede suponer para la ciudad. El Consell a aprobado el nuevo trazado de la Ronda Norte. Después de que el Consell de Mallorca haya aprobado el estudio informativo de la Ronda Norte de Inca, se ha abierto un plazo de exposición pública de un mes, en el que desde el PSOE, se pretende que el diseño definitivo resuelva las carencias existentes ya la vez suponga afectar al mínimo de edificaciones existentes.

Desde el PSOE, se ha recordado que las propuestas realizadas han generando mucha indignación y preocupación entre los numerosos "posibles" afectados, debido a la falta de definición de la documentación expuesta, que ha provocado que se hayan presentado 429 alegaciones que, a estas alturas, todas ellas todavía no han sido contestadas. Desde el Consell de Mallorca han elaborado 11 alternativas; optando por una propuesta que recoge algunas de las peticiones del PSOE inquer y rechaza definitivamente las previsiones del PP.

Unas propuestas reflejadas por el equipo de Gobierno Popular tanto en el Plan General, recientemente aprobado por el PP, como el Plan Director de Carreteras, donde el trayecto final transcurría bien por delante del Instituto Berenguer d'Anoia. A la vez, ha sido rechazada la última propuesta del PP inquer de finalizar esta ronda junto a los viviendas de Can López; propuesta criticada por el Grupo Socialista parque generaba peligro y molestias a los vecinos de esta barriada inquera.

Desde el PSOE, se ha recordado que las propuestas realizadas han generando mucha indignación y preocupación entre los numerosos "posibles" afectados, debido a la falta de definición de la documentación expuesta, hay 429 alegaciones.

Así, la alternativa elegida bordea desde su comienzo hasta la Ma-2130 el suelo urbano por dentro del área de transición de crecimiento y el área de transición de armonización hasta la urbanización de la Ermita y de ahí se desplaza unos 300 metros del casco urbano, hasta la Ma-13, aprovechando la actual Ma-13A.

Sin embargo, la documentación expuesta no permite saber si las edificaciones existentes se verán definitivamente afectadas por el trazado de la ronda, dado que el estudio establece una franja de protección de 75 metros, cuando la sección del vial será de 10 metros; hecho que generó una evidente inseguridad jurídica entre los afectados, que no lo podrán saber, hasta que se redacte el proyecto definitivo el futuro de sus viviendas.

Por este motivo, los Socialistas reclaman más definición y un esfuerzo a fin de evitar que las edificaciones existentes se vean afectadas; lo que supondrá abaratar el coste y producir los menores perjuicios a los afectados. Uno de los aspectos que preocupa especialmente a los afectados, se refiere a la valoración de las expropiaciones, que en estudio es contempla aplicando los precios unitarios utilizados por el Servicio de Expropiaciones del Consell de Mallorca: sin embargo no hace referencia al plazo de espera en que se producirán los pagos por estas expropiaciones.

Por otro lado, desde el PSOE se considera conveniente re-estudiar la posibilidad de la conexión directa con la rotonda de Santa Magdalena, aprovechando la red de caminos existentes. Sin embargo, otro de las reclamaciones del Grupo Socialistade Inca, se refieren a las posibles consecuencias que esta infraestructura podría suponer sobre sectores fundamentales de la economía Inca, como puede ser el comercio.

En este sentido el PSOE inquer considera imprescindible un estudio de las repercusiones que esta infraestructura puede suponer para la ciudad y de las alternativas para evitarlas como desarrollar únicamente la 1ª fase de la ronda que es la que permitiría evitar el acceso de camiones y autocares por el centro de la ciudad. Grupo Municipal PSOE-INCA, 29-XII-12.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado