
voxconsellmallorca 22/07/2025 - 12:25:26 | ![]() ![]() |

VOX Inca, insta al alcalde Virgilio Moreno a recuperar la figura tradicional de los maceros en los actos oficiales del municipio
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Inca, Fanny Blasco, ha reclamado públicamente al equipo de gobierno municipal, encabezado por el socialista Virgilio Moreno, que impulse la recuperación de la figura de los maceros (macers) como parte del protocolo oficial de la ciudad.
"Los maceros son una figura profundamente arraigada en la historia institucional de Inca. Su desaparición en 2015 supuso un paso atrás en la preservación de nuestras tradiciones. Es hora de recuperarlos", ha señalado Blasco.
VOX presentará una moción en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, con el objetivo de reinstaurar esta figura histórica que, desde el año 1928, acompañaba a los representantes municipales en actos solemnes, portando mazas como símbolo de autoridad y luciendo uniformes tradicionales. "No se trata solo de protocolo, sino de identidad y de respeto a nuestra historia como ciudad", ha añadido la portavoz, que ha recordado que, "otras localidades como Manacor, Lluchmayor o Ciutadela, mantienen viva esta tradición, mientras que Inca, capital del Raiguer y una de las ciudades con mayor peso institucional de la isla, la ha dejado caer en el olvido".
"La presencia de los maceros engrandece nuestros actos institucionales, desde las ferias de Inca hasta la entrada de la corporación municipal en Santa María la Mayor. Es un símbolo de respeto, solemnidad y continuidad histórica que no podemos seguir ignorando", ha defendido.
La propuesta de VOX incluye, entre otros puntos, la recuperación de los maceros en sesiones plenarias solemnes, tomas de posesión y recepciones oficiales, la elaboración de un informe técnico, y de protocolo sobre sus funciones, la posibilidad de colaboración con asociaciones culturales locales, y la dotación presupuestaria necesaria para su implementación.
"Si de verdad queremos respetar nuestra historia y nuestras tradiciones, debemos actuar ya. No es una cuestión ideológica, sino de dignidad institucional, y de amor por Inca", ha concluido Fanny Blasco.


- Preguntas al Pleno de VOX Manacor: Plaza del Sol y la Luna de Porto Cristo abandonada; Poca intensidad en la farolas de Santa Catalina y Es Creuers; Subvención de 300.000 € del Consell de Mallorca?
- El Consell de Mallorca participa en la presentación del Año Blai Bonet en la Generalitat de Catalunya
- ALMENYS 190.000 PERSONES DE LES ILLES BALEARS QUEDEN AL MARGE DE LA BONANÇA ECONÒMICA I LABORAL
- El diputado Agustín Buades pide a la presidenta Prohens que *retire el decreto* de registro de facultativos objetores de conciencia en la pacrtica de abortos
- Detienen a una mujer en Manacor por agredir a su pareja y enviarle a 2 hombres para amenazarle si no retomaba la relación con ella, si no vuelves conmigo te denuncio por malos tratos, le gritó
- El Govern presenta la nueva promoción del IBAVI de 12 viviendas de protección pública de Artà para residentes menores de 35 años, con un mínimo de 15 años de residencia en el municipio
- Coalició PER MALLORCA defineix el seu full de ruta en el Consell Polític amb una prioritat clara: "ELS RESIDENTS PRIMER”.
- La Fundación Castillo de Alaró saca a licitación la gestión de la hospedería del Castillo
- Un any més, les serverines del Revival han demostrat que la festa de Sant Joan també és sinònim de compromís i generositat, s'han destinat íntegrament a la Fundació Aproscom
- Opinión: "Un árbol bloquea el paso de autobuses en Manacor mientras el Ayuntamiento ignora el riesgo vial, denuncian la falta de planificación y criterio, es un obstáculo peligroso"














































