
pp.es 09/03/2026 - 15:35:32 | ![]() ![]() |

Núria Riera: “Mallorca reclama el convenio de carreteras que Sánchez bloquea tras la inacción de Cladera”
El PP consigue el apoyo de MÉS y El Pi para reclamar a Sánchez el convenio de carreteras, con la ausencia del PSOE
Llorenç Galmés reúne a diputados, senadores y portavoces del Consell para reclamar al Gobierno de España los 350 millones
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha reunido hoy con diputados y senadores de las Illes Balears, así como con los portavoces de los grupos políticos del Consell, con el objetivo de impulsar la reclamación conjunta de 350 millones de euros al Gobierno de España y activar la negociación de un nuevo convenio de carreteras para Mallorca. En el encuentro han participado representantes de la mayoría de fuerzas políticas, con la ausencia del PSOE. Por parte del Partido Popular han asistido el diputado José Vicente Marí y la senadora Maria Salom.
El diputado y portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha destacado “el trabajo del presidente Galmés y la constancia en la reivindicación de lo que es justo”. En este sentido, se ha referido tanto “a la gran estafa de Armengol y Sánchez al haber quitado el dinero a los consells, pero también al haberles arrebatado la autonomía política” de las máximas instituciones insulares, que eran las que negociaban con el Estado.
Además, ha puesto en valor el esfuerzo de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado y ha señalado al PSOE por desmarcarse: “nos interesa llegar a acuerdos con ellos, pero no están para llegar a acuerdos sino para bloquearlos”. Finalmente, ha destacado la disposición de la presidenta Marga Prohens, quien, consciente de las reclamaciones, adelanta financiación a los consells.
La iniciativa, impulsada por el Partido Popular, cuenta con el apoyo de los grupos MÉS per Mallorca, El Pi–Proposta per les Illes y VOX, que se han sumado a la moción que se debatirá en el próximo pleno del Consell de Mallorca para reclamar al Estado la financiación de las infraestructuras viarias que necesita la isla. El PSOE, en cambio, ha quedado al margen de este consenso institucional.
La moción insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a negociar un nuevo convenio que permita ejecutar las inversiones pendientes del convenio liquidado en diciembre de 2021, con un importe aproximado de 230 millones de euros, que deberá actualizarse de acuerdo con los precios actuales para poder llevar a cabo las infraestructuras previstas.
Entre las actuaciones planteadas figuran proyectos clave para la movilidad en Mallorca, como la mejora del enlace de Cala Major, la conexión de la vía de cintura con Alfons el Magnànim, las variantes de s’Alqueria Blanca, Inca, Artà y Campanet, así como otras actuaciones para mejorar accesos, rotondas, viales cívicos y aparcamientos disuasorios.
Desde el PP de Mallorca han destacado que esta iniciativa permite articular una posición mayoritaria en el Consell para defender los intereses de la isla ante el Estado y han remarcado la importancia de reclamar una financiación justa para las infraestructuras viarias de Mallorca.
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha señalado que “Mallorca necesita inversiones reales en carreteras e infraestructuras para mejorar la movilidad y la seguridad vial”.
Riera ha recordado que el convenio anterior quedó liquidado en 2021 con una cantidad importante de inversiones pendientes y ha subrayado que otros territorios del Estado han actualizado sus convenios con el Gobierno central para garantizar la financiación de sus infraestructuras.
La portavoz popular también ha criticado que durante los años de gobierno del Pacte no se defendieran con contundencia estos recursos. “La inacción del gobierno de Catalina Cladera hizo que Mallorca perdiera oportunidades importantes en materia de infraestructuras. Ahora el Consell, presidido por Llorenç Galmés, está liderando la reclamación para que estos recursos lleguen a la isla”, ha afirmado.
Finalmente, desde el PP de Mallorca han asegurado que continuarán trabajando para que el Gobierno de España active esta negociación y permita ejecutar las infraestructuras que necesita Mallorca. “Mallorca no puede seguir esperando. Necesitamos inversiones y compromisos reales para mejorar la movilidad y la seguridad de nuestras carreteras”, ha concluido Riera.


- Son Servera: Inauguran la nueva escoleta de Na Penyal en Cala Millor, inversión 932.400 € para hacer posible la construcción del edificio, cuenta con 74 plazas y la gestión directa del Govern
- VOX Baleares: "violencia, intimidación y acoso sistemático" que sufren los miembros de su formación tras un fin de semana marcado por incidentes en Puigpunyent y amenazas directas en Manacor
- Sant Llorenç des Cardassar: Finalizan las obras de reforma integral y ampliación del CEIP Sant Miquel de Son Carrió, inversión 3,4 millones de € procedentes de los fondos del Factor de Insularidad
- El Gran Premio Nacional de Trote 2026 se celebrará el 17 de mayo en Son Pardo, incluirá un amplio programa de carreras en sesión de mañana y tarde, así como distintos actos
- El Consell destina 600.000 euros a ayudas para reforzar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad de Mallorca
- La Ruta 091 se vuelca con la Fundació Miquel Jaume en su quinta edición
- Felanitx: La belga Tondeur y el alemán Schnödewind logran la victoria en el Triathlon de Portocolom 2026. Koivula y Rossignon ganaron en la distancia 55.5
- Agenda: Nuevas instalaciones educativas en el CEIP Sant Miquel (c/Estació, 11, Son Carrió, Sant Llorenç des Cardassar); Edificio 0-3 CEIP Na Penyal (c/Davant s'Hort s/n, Cala Millor, Son Servera)
- S'Agrícola Manacor: Francesca Vadell Cubells va oferir el passat divendres dia 10 d’abril una conferència íntima i carregada d’emoció, on va compartir el seu recorregut vital i professional
- Aquest cap de setmana s'ha celebrat a Manacor la quinzena edició de l'Acampallengua, un cap de setmana que fusiona festa i reivindicació, un gran dinar de germanor a pesar de la pluja











































