Per la seva part, el regidor de Treball i ocupació, Biel Frontera....
El Hospital Comarcal de Inca prueba un nuevo sistema de detección de lesiones en el colon por medio de inteligencia artificial; Y contratará 53 personas para proyectos laborales
Tras implantar el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el año 2015, el Hospital Comarcal de Inca continúa introduciendo mejoras que permitan alcanzar unos mejores resultados en las pruebas de detección de su población
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/03/2021 - 08:22:00
GI-Genius, de la empresa Medtronic, es un módulo dotado de un software que permite analizar las imágenes de una endoscopia y detectar en tiempo real lesiones y, así, asistir la labor de los facultativos que ponen en práctica

El Hospital Comarcal de Inca prueba un nuevo sistema de detección de lesiones en el colon por medio de inteligencia artificial. El equipo GI-Genius incluye un sistema de análisis de imágenes que asiste al endoscopista en la detección de lesiones colorrectales. Es la primera vez que se usa en las Islas Baleares.

Tras implantar el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el año 2015, el Hospital Comarcal de Inca continúa introduciendo mejoras que permitan alcanzar unos mejores resultados en las pruebas de detección de su población diana.

El programa SOIB Reactiva 2020, on s’emmarca el projecte de l’Ajuntament d’Inca, està promogut pel SOIB i cofinançat pel Fons Social Europeu en el marc dels Programes Operatius d'Ocupació Juvenil i Regional 2014-2020

GI-Genius, de la empresa Medtronic, es un módulo dotado de un software que permite analizar las imágenes de una endoscopia y detectar en tiempo real lesiones y, así, asistir la labor de los facultativos que ponen en práctica estas técnicas.

Este equipo, que se utiliza por primera vez en las Islas Baleares, permitirá detectar más lesiones en las pruebas que se hacen, lo que conllevará una disminución del riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos estudios indican que cada 1 % de aumento en la tasa de detección de adenomas se asocia con una disminución del 3 % de riesgo de cáncer.

Durante las próximas ocho semanas, los endoscopistas del Hospital utilizarán este nuevo módulo para valorar la posibilidad de incorporarlo a los equipos existentes, de cara a continuar con el programa, que ya ha cumplido cinco años.


L’Ajuntament d’Inca contractarà 53 persones més dins del projecte Inca Reactiva 2020-21. L’Ajuntament d’Inca inicia el segon torn de contractacions del projecte d’ocupació Inca Reactiva 2020-21. Amb aquestes noves incorporacions, el projecte de la convocatòria SOIB Reactiva assoleix la contractació temporal total de 133 persones desocupades.

Després de les ofertes publicades al primer torn, amb perfils per a gent jove, aquest segon torn posa el focus en les persones majors de 30 anys en atur de curta i llarga durada. «Aquest tipus de programes ens permeten donar una nova oportunitat a aquelles persones que es troben en risc de precarietat laboral o duen un temps llarg a l’atur, les quals podran seguir vinculades a l’activitat laboral per estar millor preparades de cara a l’esperada reactivació econòmica», explica el batle d’Inca, Virgilio Moreno.

Per la seva part, el regidor de Treball i ocupació, Biel Frontera, destaca que «estam molt satisfets amb la feina que estan realitzant totes les persones contractades en el primer torn i la gestió que s’ha duit a terme per poder fer realitat aquest projecte des de l’àrea de Formació. Amb el segon torn, volem centrar els esforços en donar oportunitats a les persones que viuen situacions més complicades, aquelles aturades durant un llarg termini i de major edat.»

Entre els perfils que s’oferiran es troben els de personal de neteja, personal d’atenció al públic, personal de pintura, picapedrer i jardineria, auxiliars d’administració, consergeria, educació infantil, monitors de llar d’infants, entre d’altres. Aquests perfils s’han dissenyat a partir de l’estudi de les dades de desocupació a Inca i de les propostes que han fet arribar les diferents àrees de l’Ajuntament.

El programa SOIB Reactiva 2020, on s’emmarca el projecte de l’Ajuntament d’Inca, està promogut pel SOIB i cofinançat pel Fons Social Europeu en el marc dels Programes Operatius d'Ocupació Juvenil i Regional 2014-2020, per fons de l'Estat a través de Conferència Sectorial i pel Fons per afavorir l'Impuls del Turisme Sostenible (ITS).

So Na Monda se convierte en centro de salud para mejorar la accesibilidad y la asistencia sanitaria en Inca y su área. Esta reordenación sanitaria permite redistribuir la población y reforzar la plantilla de profesionales

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha reorganizado la ordenación sanitaria territorial de Inca y su área para mejorar la accesibilidad y la asistencia sanitaria de la población.

Esta medida consiste en crear la Zona Básica de Salud de So Na Monda, de modo que la unidad básica del mismo nombre se convierte en centro de salud. Así pues, las 45.765 tarjetas sanitarias adscritas en el área que comprende Inca y los municipios que están adscritos se repartirán en dos centros de salud de referencia: Es Blanquer y So Na Monda.

Esta reordenación supone una mejora de la accesibilidad, pues se asignará a cada usuario al centro de salud más cercano a su domicilio. En consecuencia, las unidades básicas de salud de las dos zonas quedan distribuidas así:

Centro de Salud So Na Monda (14.547 tarjetas sanitarias): UBS Caimari, UBS Escorca, UBS Moscari, UBS Sa Calobra (solo operativa en los meses de verano) y UBS Selva, además de una parte del municipio de Inca.

Centro de Salud Es Blanquer (30.734 tarjetas sanitarias): UBS Biniamar, UBS Lloseta y UBS Mancor de la Vall, además de la otra parte del municipio de Inca.

Esta redistribución de tarjetas sanitarias también comporta una mejora de la calidad asistencial. Con la descongestión del CS Es Blanquer, por un lado se redistribuyen los profesionales sanitarios y, por otro, se incrementa la plantilla para reforzar ambas zonas y dimensionarlas a la población actual, que ha crecido de manera importante en los últimos años.

El incremento de la plantilla consiste en contratar ocho profesionales: dos médicos o médicas, dos enfermeros o enfermeras, un técnico o técnica en cuidados auxiliares de enfermería, un administrativo o administrativa y una matrona, además de la consolidación de un refuerzo administrativo a jornada completa.

En el nuevo CS So Na Monda se pueden administrar vacunas y hacer pruebas diagnósticas de la COVID-19 (PCR, de antígenos...). También se refuerza la Unidad de Atención a la Mujer y se mantiene la Unidad de Salud Mental.

En cuanto a la atención pediátrica, se ha optado por mantener el modelo actual de centralización en el CS Es Blanquer para garantizar la presencia de estos profesionales todos los días de la semana (en los turnos por la mañana y tarde). Así se garantizará siempre la presencia de un pediatra en el centro de salud, lo cual proporcionará mayor calidad asistencial y facilitará cubrir los permisos y las vacaciones del personal.

Las urgencias serán atendidas de 8 a 20 horas en cada uno de los centros de salud. Además, se dispondrá de un punto de atención continuada (PAC) móvil —vehículo con un profesional médico y uno de enfermería— para dar cobertura a la atención domiciliaria urgente de toda el área.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el CS Es Blanquer, operará desde las 20 horas de lunes a jueves y desde las 15 horas los viernes, y también los sábados, domingos y los días festivos. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado