El padrí d’Inca Gabriel Seguí celebra el seu 100 aniversari
El Museo del Calzado y la Industria de Inca se incorpora a la Red Europea de Patrimonio Industrial ERIH el primero de Baleares; Y Gabriel Seguí cumple 100 años
En concreto, España cuenta con 11 Puntos de Anclaje dentro de la Red, es decir, lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial donde, además, se ofrece una experiencia innovadora
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/03/2024 - 16:55:00
La Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH por sus siglas en inglés (European Route of Industrial Heritage), surge a finales de los años 90 del siglo pasado con el objetivo de potenciar la cultura y el turismo

El Museo del Calzado y la Industria de Inca se incorpora a la Red Europea de Patrimonio Industrial ERIH. Es el primer museo industrial de las Islas Baleares que consigue esta adhesión. El centro museístico inquero se consolida como referente europeo en materia de promoción del patrimonio industrial. La junta directiva de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) ha aprobado la incorporación del Museo del Calzado y la Industria de Inca a su red. De esta manera, el museo de la capital del Raiguer se convierte en el primer centro de las Islas Baleares que consigue esta adhesión, posicionándose como uno de los principales museos industriales del Estado.

«La historia del zapato y las industrias auxiliares es una parte esencial de nuestro patrimonio, ya que ha configurado la historia y la vida de los inqueros y las inqueras. Estamos muy contentos, por tanto, de haber conseguido esta adhesión y que se reconozca el trabajo realizado a lo largo de estos años para poner en valor nuestra industria del calzado», señala el concejal del Museo del Calzado y la Industria, Andreu Caballero.

Gabriel Seguí celebra avui, 25 de març, el seu 100 aniversari. Així doncs, continuant amb la tradició, el batle d’Inca, Virgilio Moreno, i la regidora de Gent Gran, Antonia Triguero, han visitat al padrí d’Inca per compartir

La Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH por sus siglas en inglés (European Route of Industrial Heritage), surge a finales de los años 90 del siglo pasado con el objetivo de potenciar la cultura y el turismo industrial en antiguas regiones industriales. Hoy en día, ERIH, reconocida como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, es la mayor red mundial encargada de proteger y promover el legado y la cultura industrial.

Una red que enlaza los hitos históricos más importantes de la industrialización europea para, en definitiva, promover la integración europea a través del patrimonio industrial. ERIH difunde información sobre más de 2.300 lugares industriales visitables en toda Europa. De ellos, más de 330 son socios miembros activos de ERIH, localizados en unos 30 de los 51 países europeos.

La presencia de ERIH en España también es muy importante: hoy en día, ERIH tiene 80 miembros: museos y centros de interpretación de la cultura industrial y el trabajo. La mayor parte de ellos se localizan en las principales regiones industriales como Cataluña, Euskadi o Asturias, aunque también existen miembros en Galicia, Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía. En concreto, España cuenta con 11 Puntos de Anclaje dentro de la Red, es decir, lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial donde, además, se ofrece una experiencia innovadora y de altísima calidad al visitante.

Así pues, el Museo del Calzado y la Industria de Inca se suma a importantes referentes museísticos de España como son, por ejemplo, el Parque Minero de Riotinto en Huelva, el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) en Terrassa, el Pozo Soton en Asturias, el Museo de la Energía de Ponferrada, el Parque Minero de Almadén UNESCO en Ciudad Real o el Valle Salado de Añana en Euskadi.

El padrí d’Inca Gabriel Seguí celebra el seu 100 aniversari. Gabriel Seguí celebra avui, 25 de març, el seu 100 aniversari. Així doncs, continuant amb la tradició, el batle d’Inca, Virgilio Moreno, i la regidora de Gent Gran, Antonia Triguero, han visitat al padrí d’Inca per compartir amb ell aquesta fita tan assenyalada. Durant la trobada, el batle d’Inca ha fet entrega al senyor Seguí d’un obsequi en nom de tot el consistori. L’Ajuntament d’Inca acostuma a visitar sempre a totes les persones del municipi que celebren el seu 100 aniversari o més, per poder gaudir amb ells d’una estona agradable i fer-los entrega d’un detall.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado