
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/02/2026 - 10:48:17 | ![]() ![]() |

![]() | En los casos de los pensionistas de las Islas Baleares que no pagan por los medicamentos recetados electrónicamente, si durante esos dos días acuden a un servicio de urgencias y necesitan algún medicamento |
El Servicio de Salud renueva el sistema de receta electrónica para mejorar la atención a los pacientes y la interoperabilidad. Se pasará de RELE a SIGMA, lo cual supondrá un avance en calidad, interoperabilidad, seguridad y eficiencia del proceso de prescripción. El cambio será los días 21 y 22 de febrero, durante los cuales se interrumpirá el uso de la tarjeta sanitaria y se expedirán recetas en papel.
El Servicio de Salud mejora el sistema de receta electrónica pasando del actual RELE a SIGMA (sigla de Sistema Integral de Gestión de Medicación Ambulatoria), que se implantará los días 21 y 22 de febrero y supondrá un avance en materia de calidad, seguridad y eficiencia del proceso de prescripción de medicamentos. SIGMA es una aplicación web que integra la gestión unificada del tratamiento ambulatorio del paciente, a la que se tendrá acceso desde todos los niveles asistenciales, de modo que garantizará la continuidad de los tratamientos tanto desde la atención primaria como desde la hospitalaria y la sociosanitaria.
Los beneficios principales de este nuevo sistema de receta electrónica son los siguientes: Garantizará mayor seguridad y apoyo a la hora de prescribir, pues dispone de herramientas que facilitan la toma de decisiones clínicas y promueven el uso racional de los medicamentos. Fomentará la comunicación ágil entre los profesionales, con el fin de optimizar el tratamiento farmacológico de los pacientes. Permitirá una gestión integral en el ámbito sociosanitario registrando la medicación prescrita y dispensada en los centros residenciales públicos con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios.
Mejorará significativamente la continuidad asistencial, pues logrará que todos los profesionales implicados en la atención del paciente dispongan en tiempo real de una visión única, actualizada y compartida de la medicación activa, especialmente en los procesos de alta hospitalaria, derivación y atención sociosanitaria. Fomentará la interoperabilidad en el marco de la Unión Europea, dentro del proyecto MyHealth@EU, pues los medicaments prescritos electrónicamente se podrán dispensar en otros países.
Por medio de la futura aplicación EspaiSalut los pacientes podrán conocer qué tratamientos siguen y en qué fecha pueden obtener los medicamentos en la farmacia. Posibilitará el uso de la futura tarjeta sanitaria virtual —como alternativa a la tarjeta impresa en plástico— para retirar medicamentos en la farmacia.
En definitiva, SIGMA evoluciona hacia una tecnología web más actual y accesible, sin necesidad de instalar componentes pesados, con una interfaz renovada y más intuitiva a fin de facilitar las tareas diarias de los profesionales sanitarios. El Servicio de Salud ya ha organizado la formación necesaria para que todos los profesionales que vayan a usar SIGMA aprendan a manejarlo de manera ágil y productiva desde el primer momento.
El cambio del sistema de receta electrónica será los días 21 y 22 de febrero. La transición a SIGMA se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero, que caen en fin de semana. En consecuencia, durante estos días no se podrá usar la tarjeta sanitaria para retirar medicamentos en las farmacias, y por ello el Servicio de Salud recomienda recoger los medicamentos con la tarjeta sanitaria antes o después del fin de semana afectado. No obstante, en los casos de urgencias la prescripción de medicamentos está garantizada, pues durante esos días los médicos expedirán las recetas en papel para que los pacientes puedan obtener los medicamentos que necesiten.
En los casos de los pensionistas de las Islas Baleares que no pagan por los medicamentos recetados electrónicamente, si durante esos dos días acuden a un servicio de urgencias y necesitan algún medicamento podrán solicitar posteriormente el reintegro del coste que hayan tenido que adelantar a la farmacia. El trámite de solicitud está disponible en línea en la Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares (caib.es/seucaib) buscando «Reintegro de gastos de farmacia» en la pestaña «Personas» (hay que adjuntar una copia de la receta y de la factura).


- Son Servera: Inauguran la nueva escoleta de Na Penyal en Cala Millor, inversión 932.400 € para hacer posible la construcción del edificio, cuenta con 74 plazas y la gestión directa del Govern
- VOX Baleares: "violencia, intimidación y acoso sistemático" que sufren los miembros de su formación tras un fin de semana marcado por incidentes en Puigpunyent y amenazas directas en Manacor
- Sant Llorenç des Cardassar: Finalizan las obras de reforma integral y ampliación del CEIP Sant Miquel de Son Carrió, inversión 3,4 millones de € procedentes de los fondos del Factor de Insularidad
- El Gran Premio Nacional de Trote 2026 se celebrará el 17 de mayo en Son Pardo, incluirá un amplio programa de carreras en sesión de mañana y tarde, así como distintos actos
- El Consell destina 600.000 euros a ayudas para reforzar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad de Mallorca
- La Ruta 091 se vuelca con la Fundació Miquel Jaume en su quinta edición
- Felanitx: La belga Tondeur y el alemán Schnödewind logran la victoria en el Triathlon de Portocolom 2026. Koivula y Rossignon ganaron en la distancia 55.5
- Agenda: Nuevas instalaciones educativas en el CEIP Sant Miquel (c/Estació, 11, Son Carrió, Sant Llorenç des Cardassar); Edificio 0-3 CEIP Na Penyal (c/Davant s'Hort s/n, Cala Millor, Son Servera)
- S'Agrícola Manacor: Francesca Vadell Cubells va oferir el passat divendres dia 10 d’abril una conferència íntima i carregada d’emoció, on va compartir el seu recorregut vital i professional
- Aquest cap de setmana s'ha celebrat a Manacor la quinzena edició de l'Acampallengua, un cap de setmana que fusiona festa i reivindicació, un gran dinar de germanor a pesar de la pluja
3



























Sí
No


















