
anpebalears.es 10/06/2026 - 12:37:53 | ![]() ![]() |

ANPE RECLAMA AVANZAR EN LA CLIMATIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BALEARES
Ante la llegada de la temporada estival, ANPE considera necesario impulsar medidas para adaptar los centros educativos de las Islas Baleares a las altas temperaturas que se registran cada vez con mayor frecuencia en nuestra comunidad.
El sindicato recuerda que el Acuerdo Marco firmado con la Conselleria de Educación contempla la elaboración de un plan de climatización para los centros educativos, una medida que considera imprescindible desarrollar para garantizar unas condiciones adecuadas para el alumnado y el profesorado.
Esta reivindicación coincide con la petición realizada recientemente por ANPE al Ministerio de Educación para que coordine un plan estatal de adaptación de las infraestructuras educativas al cambio climático, ya que miles de alumnos y docentes en toda España continúan desarrollando su actividad en edificios que no están preparados para afrontar episodios de calor extremo.
En Baleares, esta situación se hace especialmente evidente durante los meses de mayor calor, por lo que consideramos necesario actuar tanto en los nuevos centros educativos como en los ya existentes. Entre las medidas a desarrollar, el sindicato propone mejorar la eficiencia energética de los edificios, aprovechar la energía solar, aumentar las zonas de sombra y los espacios verdes en los patios escolares.
Asimismo, ANPE recuerda que las aulas son espacios de trabajo y aprendizaje que deben reunir unas condiciones adecuadas de seguridad y salud para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa con temperaturas recomendadas entre los 17ºC y los 27ºC.
Por todo ello, el sindicato solicita a la Conselleria de Educación que avance en el desarrollo del plan de climatización y que priorice las actuaciones necesarias para adaptar los centros educativos de las Islas Baleares a la realidad climática actual.


- El PP de Inca celebra la inversión de 16,9 millones de euros del Govern de Marga Prohens para ampliar la depuradora
- El Teatre Principal de Santanyí acollirà l'estrena de Nou el llum nou
- Alcúdia acoge la 3ª edición de la Diada de Baile en Línea del Consell de Mallorca. La iniciativa reunirá a participantes y asociaciones de personas mayores de toda la isla en una jornada con clases de baile
- La Jornada Connecta Local impulsa noves oportunitats de col·laboració entre productors agroalimentaris i empreses compradores al Pla de Mallorca
- “7ª COPA DEL MUNDO DE TIRO CON HONDA”
- PIMECO ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES POR LOS PERJUICIOS ECONÓMICOS OCASIONADOS AL PEQUEÑO COMERCIO POR LAS CONVOCATORIAS DE BLOCUS EN PALMA
- A les Illes Balears es necessiten 2.400 euros al mes per viure
- Algunos apuntes sobre una hipotética consulta de autodeterminación en Porto Cristo y el futuro de su relación con Manacor. Supone asumir responsabilidades económicas, administrativas, personal, territorio, servicios
- El Ayuntamiento de Santanyí traslada a la Junta Local de Seguridad, la necesidad de reforzar los recursos de vigilancia marítima frente a las llegadas de pateras en el litoral del municipio, y pide a Frontex que intervenga
- Carta al director: “ La festividad de Todos los Santos ha vuelto a poner de manifiesto las quejas de numerosos vecinos sobre el estado de mantenimiento del cementerio municipal de Manacor”












































