
conpymes.org 25/06/2026 - 12:20:45 | ![]() ![]() |
CONPYMES exige al Gobierno su entrada inmediata en las mesas de diálogo tras los fallos del Supremo
La patronal de las pymes remite un requerimiento formal a los ministerios para revisar la composición de sus mesas de diálogo, consejos y grupos de trabajo
Advierte de acciones judiciales si el Ejecutivo mantiene el veto a la voz independiente de las pequeñas y medianas empresas
Exige acabar con la “duplicidad redundante” de CEOE y CEPYME que causa sobrerrepresentación anidada, y con las anomalías territoriales como la presencia de organizaciones autonómicas frente a la confederación estatal en la que están integradas como socios
La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES), organización nacional que representa a más de 2,1 millones de pymes y autónomos en España, ha remitido una comunicación formal a los ministerios del Gobierno de España exigiendo la revisión inmediata de todos sus espacios de participación pública. La patronal reclama su incorporación formal a los órganos colegiados, consejos consultivos, mesas de diálogo y comisiones donde se decidan políticas que afecten a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
La solicitud se ampara en la doctrina vinculante fijada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo en sus sentencias número 606/2026, 625/2026 y 661/2026 de mayo de 2026.
El Alto Tribunal declaró ilegal que la representación de las pymes quede monopolizada por estructuras empresariales generales. El Supremo también dictaminó que la presencia simultánea de CEOE y CEPYME opera bajo una misma unidad de acción, hecho que genera una sobrerrepresentación anidada redundante que excluye de forma sistemática a CONPYMES.
Fin al monopolio y corrección territorial
En las cartas enviadas a los titulares de las carteras ministeriales, CONPYMES recalca que el marco jurídico ha cambiado de forma radical, y lo que la Administración sostenía como una opción discrecional es hoy una vulneración directa de la jurisprudencia.
La patronal exige corregir esta insuficiencia representativa, ya que considera inaceptable que las pymes sean el objeto permanente de las leyes, pero no el sujeto directo de la interlocución.
Asimismo, la organización censura las disfunciones en la arquitectura institucional donde organizaciones de estricto ámbito autonómico ocupan espacios de interlocución nacional. CONPYMES recuerda que es la confederación de cúpula nacional encargada de defender de forma transversal al tejido pyme en todo el territorio estatal, por ello, la voz independiente en las mesas ministeriales debe corresponder a la organización matriz de carácter estatal y no quedar delegada o fragmentada en estructuras regionales.
Petición de transparencia inmediata
En su escrito, CONPYMES solicita formalmente a cada ministerio que le facilite de forma inmediata la relación completa de todos sus órganos, comisiones y grupos de trabajo donde participen actualmente la CEOE y CEPYME.
La patronal exige auditar las normas reguladoras, regímenes de designación y mandatos de dichos espacios para proceder a la sustitución de las vocalías redundantes.
"La representación plural no debilita el diálogo institucional, lo refuerza", señala José María Torres, presidente de CONPYMES, y advierte que, “el cumplimiento de la doctrina del Tribunal Supremo no admite margen interpretativo”.
Asimismo, añade que “el actual monopolio en el diálogo social asfixia económicamente a las pequeñas empresas y a los autónomos, quienes sufren costes regulatorios, fiscales y laborales diseñados exclusivamente a la medida de las grandes corporaciones. No estar en las mesas de negociación nos cuesta dinero cada día en forma de impuestos y cargas burocráticas inasumibles”. “Así, o el Gobierno adecúa de forma inmediata el diálogo social a la realidad económica real del país, o impugnaremos judicialmente cada órgano para defender el bolsillo de las pymes y autónomos de nuestro país", concluye Torres.


- Opinión: «Mata a un turista» (excepto si el turista eres tú, claro) por Justí Soriano Caldentey. Por cierto, tampoco estaría mal que el consistorio de Manacor se planteara retirar semejante pintada
- El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer cumpleaños con cinco días de propuestas culturales y familiares del 4 al 8 de noviembre, en 1 año 9.603 registros de asistencia, está en Son Carrió
- PIMECO AGRADECE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, LAS ADMINISTRACIONES Y LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SU LABOR PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD EN PALMA
- La Federació de Salut Mental i Azulmarino s’uneixen per fomentar l’esport i combatre l’estigma en salut mental
- Jeroni Obrador estrena a Santanyí «Nou el llum nou. Actuar Blai Bonet»
- S’Algar amplia la seva oferta amb tres noves formacions a través del Xec Formació del SOIB
- Seguimos sin agua potable en Manacor después de 40 años de promesas incumplidas, pueblos más pequeños cuentan con desaladora, por ejemplo. Es hora de tomarse en serio un tema ineludible
- El Govern impulsa la ampliación de la depuradora de Inca con una inversión de 16,9 millones de €, financiada a través del Impuesto de Turismo Sostenible, forma parte del Pacto para la mejora del saneamiento
- Las «Estades per a la Gent Gran» del Consell de Mallorca reúnen a 1.000 personas en una semana llena de actividades
- La DO Pla i Llevant reconeix la tasca de 24 distribuïdors que contribueixen a la promoció dels seus vins












































