Hay que destacar que la población mallorquina registró una fuerte disminución
El Govern libera en el Parque Natural de Es Trenc de Campos un ejemplar de milano real recuperado en las instalaciones del COFIB para equilibrar el ecosistema
El ejemplar ingresó el pasado 28 de agosto en el COFIB, consorcio que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a causa de un traumatismo con fractura de húmero derecho.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/03/2024 - 12:24:13
Especie catalogada en peligro de extinción. El milano real está catalogado como especie en peligro de extinción por el Real Decreto 139/2011. En la última revisión del Libro Rojo de la UICN de vertebrados

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural libera en el Parque Natural Es Trenc - Salobrar de Campos un ejemplar de milano real recuperado en las instalaciones del COFIB. El conseller Joan Simonet ha destacado que esta especie, con su doble función de depredador y carroñero, «tiene una gran importancia para conservar y mantener la biodiversidad en nuestros ecosistemas».

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha liberado hoy en Parque Natural Es Trenc - Salobrar de Campos un ejemplar de milano real (Milvus milvus) que se ha estado recuperando en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) durante los últimos ocho meses.

Se trata de una hembra nacida en 2023 que ha sido liberada con un emisor de seguimiento por satélite, marcas alares y anilla metálica oficial, que han sido colocados con el apoyo del Grupo Balear de Ornitología y Defensa

El ejemplar ingresó el pasado 28 de agosto en el COFIB, consorcio que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a causa de un traumatismo con fractura de húmero derecho. Se trata de una hembra nacida en 2023 que ha sido liberada con un emisor de seguimiento por satélite, marcas alares y anilla metálica oficial, que han sido colocados con el apoyo del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB). Esto permitirá poder hacer el seguimiento del ave y controlar su adaptación de nuevo a la naturaleza.

Durante la liberación, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que el milano es una ave rapaz catalogada como ave en peligro de extinción en las Illes Balears. En este sentido, ha manifestado que «actualmente sus poblaciones siguen una tendencia positiva en Mallorca y que se tiene constancia de más de ciento cincuenta parejas territoriales en la isla. Este aumento ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por parte del Govern y por entidades ecologistas, pero sobre todo por la concienciación ciudadana hacia la conservación del milano». Del mismo modo, Simonet ha recordado que esta especie, con su doble función de depredador y carroñero, «tiene una gran importancia para conservar y mantener la biodiversidad de nuestros ecosistemas».

Además del conseller, al acto de liberación también han asistido la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer; la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el director del Parque Natural Es Trenc – Salobrar de Campos, Joan Carles Salom, y el técnico del COFIB Miquel Puig. Durante el 2023 ingresaron en las instalaciones del COFIB un total de cincuenta y siete ejemplares de esta especie amenazada con diferentes patologías, dieciocho de los cuales ya se han recuperado y han podido ser liberados en el medio natural.

Especie catalogada en peligro de extinción. El milano real está catalogado como especie en peligro de extinción por el Real Decreto 139/2011. En la última revisión del Libro Rojo de la UICN de vertebrados de las Islas Baleares se clasifica como casi amenazada. En el Libro Rojo de las Aves de España aparece como en peligro. Internacionalmente, está incluido en el anexo 1 de la Directiva de aves y en el apéndice 2 de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.

Hay que destacar que la población mallorquina registró una fuerte disminución de efectivos poblacionales, quedando reducida en 1999 a solo cuatro-seis parejas reproductoras. Aunque actualmente continúa amenazada en el ámbito legal, se está recuperando y se ha registrado una expansión geográfica considerable. En el último recuento poblacional (datos del trienio 2019-2021) se obtuvieron ciento sesenta y nueve nidos activos (ocupados y con cría). Esto supone un incremento del 38% respecto a los datos de 2018. El seguimiento de la población reproductora de milano real en Mallorca lo realizan desde 2013 los agentes de medio ambiente bajo la coordinación del Servicio de Protección de Especies.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado