
PP.es 23/09/2025 - 16:39:00 | ![]() ![]() |

El PP de Mallorca denuncia que la mala gestión y la inacción del anterior gobierno han hecho colapsar el sistema de solicitudes turísticas
Núria Riera, portavoz del Grupo: “Toda esta situación es consecuencia directa del traspaso de competencias que se hizo durante la legislatura pasada, sin personal, sin medios y con un sistema informático que nunca estuvo preparado para funcionar”
El Partido Popular de Mallorca ha defendido este martes la gestión del Departamento de Turismo ante una situación heredada y completamente desbordada por la inacción del anterior gobierno insular.
La portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, ha respondido a las críticas de la oposición: “El sistema informático que debía soportar la recepción de las solicitudes no ha sido capaz de asumir la avalancha de peticiones. Esto no es una opinión, sino una evidencia que reflejan los informes técnicos de los que disponemos, tanto de nuestro equipo como de la Diputación de Albacete, que sufrió un colapso idéntico con la misma empresa proveedora”, ha explicado Riera.
Desde el PP se recuerda que el sistema informático y la gestión previa de este procedimiento provienen de la legislatura anterior, cuando no se pusieron en funcionamiento ni se probaron. Ahora que el nuevo equipo de gobierno ha activado el proceso y ha comenzado a gestionarlo con responsabilidad, se ha hecho evidente el colapso de un sistema que nunca fue puesto a prueba.
“Ahora que nosotros sí hemos puesto el sistema en marcha, nos encontramos con una realidad inasumible y con un traspaso de competencias que fue un regalo envenenado. Nos han transferido responsabilidades sin medios ni condiciones, y encima se atreven a criticar”, ha denunciado Riera.
En estos momentos, el Consell de Mallorca mantiene contacto con las principales patronales del sector turístico para encontrar una solución consensuada con la mayor celeridad posible. El PP insiste en que lo más importante es garantizar la seguridad jurídica y que, por ello, se está estudiando cuál es el mejor camino para corregir el procedimiento con todas las garantías.
“Nosotros no gobernamos desde la propaganda ni desde la nada, como hacían ellos. Ahora que ponemos los mecanismos en marcha, descubrimos un desastre absoluto.
Nosotros sí trabajamos, y ellos ni siquiera sabían si los sistemas funcionaban porque jamás los pusieron a prueba”, ha añadido Riera.
“Fueron ellos quienes crearon 90.000 plazas turísticas solo en Mallorca durante su legislatura. No pueden dar lecciones de gestión ni de sostenibilidad”, ha remarcado Riera. “Miraron hacia otro lado ante la oferta ilegal y ahora pretenden erigirse en guardianes del modelo turístico. Su hipocresía es tan grande como el caos que dejaron atrás.”


- El Consell de Mallorca y la FELIB firman un convenio de colaboración para reforzar y simplificar la contratación pública a los ayuntamientos
- Salas: “AENA muny Mallorca i no reinverteix un euro en el nostre territori”
- El Consell de Mallorca apoya una coproducción ambientada en Mallorca y ganadora de un premio en Toronto
- Aprobado el calendario de apertura comercial de festivos y domingos para 2026: El 4 y 18 de enero, 8 de marzo, 2 de abril, 15 de agosto, 6 de septiembre, 29 de noviembre, 6, 20 y 26 de diciembre
- Día Mundial del Hábitat:hacia una vivienda más justa y accesible en Mallorca
- VOX EN PETRA DENUNCIA LA UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE UN ESPACIO DEL IMAS PARA FINES POLÍTICOS Y LINGÜÍSTICOS AJENOS AL MUNICIPIO
- El decreto de emergencia habitacional del Gobierno de Marga Prohens hace posible cerca de un centenar de nuevas viviendas en Inca
- Virgilio Moreno reelegit secretari general en la nova executiva dels Socialistes d’Inca
- El PP de Montuïri denuncia la precipitación y la falta de transparencia en la aprobación inicial del nuevo Plan General
- La Comisaría de Manacor celebra a sus Santos Ángeles Custodios: Concesión de la Medalla al Mérito Policial al jefe de la Brigada Científica D. Javier Delgado Moya, y galardones a Cuevas de Hams y de Dinosaurland