
Comunicació COPIB 24/11/2025 - 14:41:41 | ![]() ![]() |

Cuidar a quienes cuidan: la urgencia de proteger a los equipos que trabajan en violencia de género
Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Col·legi Oficial de Psicologia de las Illes Balears (COPIB) reiteramos nuestra denuncia firme de las violencias machistas y nuestra defensa de los derechos, la seguridad y la dignidad de todas las mujeres y de sus hijos e hijas.
Este año necesitamos, además, dirigir la mirada hacia un ámbito que se encuentra en una situación límite: la realidad de las y los profesionales que trabajan cada día en los servicios especializados en violencia de género. Si bien esta problemática afecta al conjunto de los equipos implicados, como Col·legi Oficial de Psicología corresponde centrar nuestra atención en las y los profesionales de la psicología, cuya labor es esencial y requiere condiciones adecuadas para garantizar una intervención de calidad.
Quienes acompañan e intervienen con mujeres, niñas y niños que viven o han vivido violencia machista lo hacen desde un fuerte compromiso ético, social y humano, sustentado en una formación extensa y rigurosa, sin la cual no es posible acceder a dichos puestos. Sin embargo, en la mayoría de recursos especializados, el número de personas que cada profesional debe atender es muy superior a lo recomendable y puede llegar a comprometer la calidad de la intervención.
A ello se suman la precariedad de algunos dispositivos, la falta de estabilidad contractual y la alta rotación del personal. Estas condiciones impactan directamente en la atención que se ofrece a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas: las mujeres pueden verse obligadas a tratar con distintos profesionales a lo largo de su proceso terapéutico. Esto supone una pérdida de la calidad del mismo y una erosión en el vínculo terapéutico.
El impacto emocional de este trabajo es igualmente innegable. El contacto diario con situaciones de violencia conlleva un desgaste elevado que, si no se aborda, se traduce en fatiga por compasión, burnout y bajas psicológicas, una realidad que se ha normalizado en muchos equipos. Es fundamental que los organismos competentes tengan clara conciencia de esto, para aplicar medidas correctoras.
Las instituciones deben asumir su responsabilidad en el cuidado, la supervisión y la protección de estos equipos, garantizando entornos laborales seguros, estables y sostenibles.
Por eso, este 25N, además de acompañar a las mujeres en su lucha por la vida y por la libertad, expresamos con claridad que es imprescindible cuidar también a los equipos que las atienden. Ello implica:
Garantizar la salud psicológica y física de las y los profesionales del ámbito.
Revisar y ajustar las cargas de trabajo para garantizar intervenciones dignas y efectivas.
Implantar mecanismos institucionales de supervisión, apoyo y acompañamiento.
Reconocer y valorar el impacto emocional del trabajo en violencia de género.
Asegurar contratos estables y dotaciones de personal suficientes.
La lucha contra la violencia machista exige cuidar a quienes están en primera línea. Sin profesionales cuidadas y cuidados, el sistema entero se resiente.
Desde el COPIB queremos trasladar nuestro reconocimiento y gratitud más profundos a todas y todos los profesionales que se dedican al ámbito de la violencia de género. Muchas gracias por ser agentes de cambio, restaurar vidas, y contribuir a que nuestra sociedad sea mejor.
Junta de Gobierno del COPIB


- Las defunciones por cáncer en Baleares disminuyen un 1,5% en 2024. Son 2.447 personas que murieron por algún tipo de tumor, cifra que supone el 27,2% de los fallecimientos registrados por todo tipo de causas
- El presidente Galmés entrega el nuevo planeamiento urbanístico de Ariany para su aprobación inicial, incrementando el suelo destinado a infraestructuras públicas
- ESQUERRA UNIDA-PODEM DENUNCIA QUE LA DEIXADESA DEL GOVERN PORTA SFM AL CONFLICTE LABORAL I POSA EN RISC LA SEGURETAT
- Baleares arranca 2026 doblando el ritmo de reducción del desempleo (-5,1%)
- El poliesportiu de Na Caragol d'Artà va acollir la primera diada del 2026 de l'Escoleta del Bàsquet Manacor, una jornada marcada per l'alegria, el joc i la convivència entre els més petits
- Necessitem feines de tot l’any, no sols en temporada alta
- Más de 250 jóvenes participan en la III edición de «Jóvenes a la Nieve» del Consell de Mallorca
- PP Y PSOE TRAICIONAN AL CAMPO MENORQUÍN MIENTRAS FINGEN DEFENDERLO ANTE LAS CÁMARAS
- AVANÇ PROGRAMACIÓ DE ELS DARRERS DIES. SA RUA I SA RUETA.
- CONVOCADO EL XLVI PREMIO MUNDIAL FERNANDO RIELO DE POESÍA MÍSTICA














































