
agenciacom.com 26/01/2026 - 11:42:57 | ![]() ![]() |

El oro supera por primera vez los 5.000 dólares la onza y dispara los precios de compra en Baleares
Josep Palacios, propietario de Compro Oro Plaza Progreso, “ya no hay techo, puede pasar cualquier cosa”
El mercado internacional de los metales preciosos vive un hito sin precedentes tras superar el oro, por primera vez en la historia, la barrera de los 5.000 dólares la onza. Este nivel marca uno de los repuntes más espectaculares de las últimas dos décadas y tiene ya un reflejo inmediato en el mercado de compraventa de Baleares.
Este escenario bursátil ha reactivado el mercado local en una doble dirección. Por un lado, las cotizaciones récord han movilizado a particulares que deciden materializar beneficios mediante la venta de joyas. “Estamos pagando cifras inéditas. Ahora mismo llegamos a 90 euros el gramo en oro de 18 quilates y hasta 125 euros el gramo en oro de 24 quilates”, detalla Josep Palacios, propietario de Compro Oro Plaza Progreso.
Por otro lado, la incertidumbre económica ha disparado la demanda de oro de inversión. “No solo hay ventas; registramos un fuerte interés de ahorradores y empresas que buscan adquirir oro físico (lingotes y monedas) para blindar su patrimonio ante la volatilidad de los mercados financieros”, explica Palacios.
La plata se suma al rally
La tendencia alcista no se limita al metal amarillo. La plata también ha alcanzado cotas históricas, situándose en el entorno de los 100 dólares por onza, impulsada tanto por su rol de refugio como por su alta demanda industrial. Este comportamiento refuerza el protagonismo de los metales preciosos en el actual ciclo económico y amplía el foco inversor.
Palacios subraya la excepcionalidad del momento: “La sensación es que ya no hay techo. El oro se ha convertido de nuevo en el gran refugio mundial y ahora mismo puede pasar cualquier cosa”, afirma, en referencia a un mercado marcado por la alta volatilidad.
Las causas: Trump y el cambio de ciclo
Detrás de esta escalada confluyen varios factores, con un papel destacado del nuevo escenario abierto tras la llegada de la Administración Trump. Sus primeras decisiones en política comercial, sumadas a un discurso de confrontación arancelaria, han incrementado la incertidumbre financiera, provocando una fuerte rotación de capital hacia la seguridad del metal físico.
A esto se suma la debilidad del dólar y las compras masivas de los bancos centrales, señales inequívocas de una demanda estructural sólida.
“Cuando coinciden bancos centrales comprando y una incertidumbre global tan fuerte, el mensaje es claro: estamos ante una oportunidad estratégica tanto para quien necesita vender al mejor precio como para quien busca inversión segura”, sentencia Palacios.
Por último, desde Compro Oro Plaza Progreso insisten en la importancia de operar siempre bajo criterios de transparencia, tasación profesional y seguimiento del mercado en tiempo real.


- Coalició PER MALLORCA proposa garantir el coneixement del català com a requisit bàsic per a una administració propera i de qualitat
- CONPYMES insta a Yolanda Díaz a materializar el compromiso de democratizar el Diálogo Social
- PIMEM lleva a cabo una jornada sobre el absentismo laboral a cargo de la agencia DM2
- Mallorca: El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona
- Mañana jueves día 7 de mayo en la Biblioteca Municipal Salvador Galmés de Sant Llorenç des Cardassar a las 19:00h se presenta el libro de Francisca Grimalt Gelabert “Enmig dels Xaragalls”
- Ante la propuesta de reducir el requisito lingüístico en plazas de difícil cobertura en Baleares, ANPE rechaza cualquier modificación que no pase por la negociación en el marco de la Mesa Sectorial
- Cala Millor (301.363 €): El projecte SAGTICA consistirà en el desenvolupament d’un sistema de monitoratge automatitzat que ha de permetre la millora i l’eficàcia de la informació del ciclo del agua
- Emotivo acto de homenaje a Maribel Torres y a su marido, Joan Tur, fallecido en 2018, por su contribución a la radio local y por su labor en la promoción de las tradiciones de Ibiza y Formentera
- Realitzat amb gran èxit el IV Memorial Riera Ferrari 2026 i taula rodona amb el president de Llevant en Marxa, Antoni Mesquida; el tresorer Leopoldo López i un dels membres destacats Joan Amengual
- La sanidad privada en Islas Baleares atiende el 44% de las urgencias y realiza el 37% de las intervenciones quirúrgicas.











































