Debo confesar que, en un primer instante, me reí por el humor
Opinión: Cristo Rey no hace política. Por Zuky. ¿Bendición o delito?. Puig de Sant Salvador (Felanitx) en el catálogo de monumentos contrarios a la memoria histórica, alegando que la escultura realiza el saludo fascista
Miquel Arcas no esculpía con el ojo puesto en fascistas ni en comunistas; su único propósito fue erigir una representación de Jesucristo con el brazo alzado en un ademán de paz, bendición y acogida
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/10/2026 - 13:26:00
Ha llegado el momento de dejarnos de extravagancias ideológicas y acudir a las urnas para respaldar a quienes defienden con firmeza nuestro patrimonio, nuestros valores y el respeto

Opinión: Cristo Rey no hace política. Por Zuky. ¿Bendición o delito?. Lorenzo, un estimado amigo de Palma, me envió hace poco un vídeo en el que un camionero comentaba, entre la guasa y la incredulidad, una noticia difícil de digerir. El Ministerio de Memoria Democrática había admitido a trámite una solicitud para incluir la estatua de Cristo Rey del Puig de Sant Salvador (Felanitx) en el catálogo de monumentos contrarios a la memoria histórica, alegando que la escultura realiza el saludo fascista.

Debo confesar que, en un primer instante, me reí por el humor espontáneo con el que aquel conductor mallorquín relataba la escena. Sin embargo, pasada la primera impresión, la reflexión se vuelve amarga: ¿hasta qué punto de absurdo estamos dispuestos a llegar? ¿Terminaremos prohibiendo a nuestros hijos levantar la mano más allá de la cintura por temor a que cualquier tribunal de la moral los señale como extremistas?.

¿Terminaremos prohibiendo a nuestros hijos levantar la mano más allá de la cintura por temor a que cualquier tribunal de la moral los señale como extremistas?.

La realidad es tajante e incontestable: este monumento no tiene origen ni finalidad política. La monumental escultura de bronce, obra del escultor Miquel Arcas, fue inaugurada el 1 de julio de 1934, en plena Segunda República Española, dos años antes del estallido de la Guerra Civil y del régimen franquista. Miquel Arcas no esculpía con el ojo puesto en fascistas ni en comunistas; su único propósito fue erigir una representación de Jesucristo con el brazo alzado en un ademán de paz, bendición y acogida para todos los ciudadanos.

El próximo 29 de noviembre ha de ser una fecha clave para decir basta. Ha llegado el momento de dejarnos de extravagancias ideológicas y acudir a las urnas para respaldar a quienes defienden con firmeza nuestro patrimonio, nuestros valores y el respeto a nuestros símbolos, tengan o no la mano levantada en señal de bendición.

APUNTE DE COMPLEMENTO AL DEBATE: EL CRISTO DE SANT SALVADOR NO SE PUEDE JUZGAR SOLO POR UN GESTO. La polémica de Felanitx obliga a distinguir entre memoria democrática, historia y patrimonio. La alcaldesa defiende la permanencia de un monumento inaugurado en 1934, mientras el Ministerio estudia si debe incluirse en el catálogo de símbolos contrarios a la memoria democrática.

El Cristo Rey del Puig de Sant Salvador se ha convertido en el centro de una controversia que va mucho más allá de una escultura. La posibilidad de que sea incluido en el catálogo estatal de símbolos contrarios a la memoria democrática ha provocado la reacción de la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, y ha abierto un debate que merece rigor, documentación y sentido común.

Hay un dato fundamental que no debe pasarse por alto: el monumento fue inaugurado el 1 de julio de 1934, dos años antes del estallido de la Guerra Civil. Su origen histórico, por tanto, no puede confundirse automáticamente con el de los monumentos levantados posteriormente para exaltar la dictadura franquista.

La cuestión central es determinar qué significado tenía la obra cuando se proyectó, qué documentación histórica existe y si su simbología constituye realmente una exaltación política prohibida por la legislación vigente. El brazo levantado puede suscitar interpretaciones diferentes, pero la decisión no debería basarse únicamente en una impresión visual.

La memoria democrática es necesaria para conocer y reconocer nuestra historia. Precisamente por eso, su aplicación debe apoyarse en pruebas, antecedentes y criterios jurídicos claros, no en conclusiones precipitadas.

Felanitx tiene derecho a defender su patrimonio y a exigir explicaciones. Y las instituciones tienen la obligación de justificar sus decisiones, especialmente cuando afectan a elementos que forman parte del paisaje, la historia y la memoria colectiva de una población.

Antes de hablar de retirar o destruir el Cristo de Sant Salvador, corresponde estudiar los documentos y conocer los argumentos de todas las partes. Si existen motivos legales para intervenir, deberán exponerse con claridad. Si existen razones históricas, artísticas o arquitectónicas para conservarlo, también deberán valorarse.

La historia no se protege borrando preguntas, sino respondiéndolas con rigor. Y un monumento no debe convertirse en un campo de batalla partidista antes de que se conozcan todos los hechos. Se atribuye la escultura a Miquel Arcas. La información patrimonial de Felanitx identifica como autor de la estatua a Tomàs Vila.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


11
12
Vicente
De acuerdo con el autor del artículo y su añadido enriquecedor
Joan
Creo que da igual el autor, la historia no se puede borrar
Juan Jiménez
Estamos llegando a extremos preocupantes, no sólo en este caso, en el que estoy absolutamente de acuerdo con Vicente, también en el feminismo, la vivienda, la educación. Todo tiene una mesura, un equilibrio. Hemos llegado a un punto donde parece ser que el que más radical es, más progresista es.
Pueblo Principe
Como siempre Zuky dando el brillo que casi pasa de puntillas y que mereceas brillo. Otra vez. La misma cantinela, los mismos denunciantes de oficio y el mismo comisario político: la asociación Memòria de Mallorca y su historiador de cabecera, el señor Bartomeu Mestre, alias Balutxo. Esta vez la víctima es un Cristo. Un Cristo coronado y enjoyado, que según su iluminada interpretación, tiene "intencionalidad política" y es un símbolo falangista y fascista porque tiene el brazo levantado en forma de saludo romano. Hace falta tener muy mala fe o muy poco que hacer para llegar a esa conclusión. Estamos ante lo que ya no es memoria histórica, sino radicalismo histórico. Un radicalismo de extrema izquierda disfrazado de investigación, que lleva años dedicado a depurar calles, estatuas, cruces y ahora hasta Cristos en Mallorca. Todo lo que no les gusta, es fascista. Todo lo que no encaja en su relato, hay que derribarlo. Y al frente de esta cruzada, Balutxo y su gente.Supuestamente historiador, pero que en realidad actúa como ideólogo catalanista. Un señor que se siente más cómodo hablando de los inventados Països Catalans que de Baleares, que de Mallorca, que de su pueblo. Su reino no es Mallorca, es Narnia: ese reino imaginario donde Mallorca es Cataluña, donde nuestra historia propia, nuestra lengua mallorquina, nuestra identidad balear, no existen si no están subordinadas a Barcelona. ¿Qué rigor histórico puede tener alguien que ve un saludo fascista en un Cristo Rey? La iconografía del Cristo coronado, con corona real, con joyas, con el brazo en gesto de bendición o majestad, es anterior al fascismo por 1.500 años. Está en iglesias de toda Europa desde la Edad Media. Solo un fanático obsesionado puede ver a Franco en cada piedra. Lo que hacen Memòria de Mallorca y Balutxo no es historia. Es política. Es usar la ley de Memoria Histórica como un garrote para imponer su visión sectaria, catalanista y de izquierdas a toda una isla que no les ha votado para eso. Quieren reescribir Mallorca a su imagen y semejanza: sin Cristos que les ofendan, sin cruces, sin nombres que les molesten, y si pueden, sin mallorquines que piensen distinto. El Cristo del que ahora se quejan no es un símbolo político. Es un símbolo religioso. Para creyentes y para no creyentes, forma parte del patrimonio artístico y cultural de Mallorca. Lo que sí tiene intencionalidad política es su denuncia presentada el 2 de octubre, justo a tiempo para montar el numerito mediático. Basta ya de que cuatro radicales con carnet de historiadores nos digan a los mallorquines qué podemos venerar, qué podemos conservar y de qué nos tenemos que avergonzar. Mallorca no necesita inquisidores con estética de pensamiento único, necesita respeto por su historia real, la de todos, no la que inventa Balutxo en Narnia.
Domingo
Ara ja fan es ridicul de mala manera aquests imbècils de la memòria. Cercan lio i odi, quina gentussa.
Manuel Rosas Serra
Interesante y acertada reflexión
Luz
No és un catálogo real,me refiero que está catalogada en las mentes de esas personas que quieren quitar estatuas o emblemas de la época franquista
Luz
Pués los que han puesto la estatua de Cristo en dicho catálogo, ya la pueden quitar!, aconsejo que que vayan a oftalmología, la mano relajada con los dedos hacia abajo es signo de bendición, lo mismo que hacen los sacerdotes y el Papá! Así que de donde se tiene que retirar ya! ,es del catálogo!
Antonio.
Desde luego, ya se están pasando dos pueblos estos comunistas.
Antoni
Éstos de izquierda son la peste, que gentuza