Islas Baleares quedarán abandonadas ante una situación insostenible
Dice El Pi: “La denominada Ruta Migratoria Balear es ya una realidad consolidada e insostenible: en lo que llevamos de 2025, han llegado más de 6.000 personas migrantes de forma irregular”
El portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, ha remarcado que "Mallorca y las Islas no pueden asumir solas esta presión. Tenemos un territorio y unos recursos limitados
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/10/2025 - 10:58:10
Es una auténtica irresponsabilidad. No podemos poner en riesgo nuestra imagen turística y económica, que es el motor que da trabajo y vida a nuestra gente. Se puede cumplir el deber de acogida

El Pi - Propuesta por las Islas Baleares presentará en el próximo pleno del Consell de Mallorca una moción para reclamar la creación de un Comisionado europeo que estudie y afronte la crisis migratoria que sufren las Islas Baleares. La formación alerta de que la denominada Ruta Migratoria Balear es ya una realidad consolidada e insostenible: sólo este año, en lo que llevamos de 2025, han llegado más de 6.000 personas migrantes de forma irregular.

El portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, ha remarcado que "Mallorca y las Islas no pueden asumir solas esta presión. Tenemos un territorio y unos recursos limitados y ya hay graves dificultades para atender a menores no acompañados y para encontrar espacios dignos de acogida. Es imprescindible que Europa y el Estado actúen con seriedad.

Parlamento Europeo a enviar un comisionado para analizar la situación; exigir el despliegue de Frontex en las Islas Baleares, que son frontera europea; reclamar al Gobierno de España más esfuerzos

La moción que defenderá El Pi incluye cinco acuerdos: instar al Parlamento Europeo a enviar un comisionado para analizar la situación; exigir el despliegue de Frontex en las Islas Baleares, que son frontera europea; reclamar al Gobierno de España más esfuerzos por combatir a las mafias y por trabajar en cooperación con los países de origen; e impulsar una política migratoria única y efectiva en toda la Unión Europea.

Salas también ha criticado la decisión del Gobierno central de querer instalar un macrocentro de acogida en el Puerto de Palma: "Es una auténtica irresponsabilidad. No podemos poner en riesgo nuestra imagen turística y económica, que es el motor que da trabajo y vida a nuestra gente. Se puede cumplir el deber de acogida sin tener que hacerlo en primera línea de mar". El portavoz ha concluido asegurando que "El Pi será contundente e insistente: o existe un compromiso real del Estado y de la Unión Europea, o las Islas Baleares quedarán abandonadas ante una situación insostenible".

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado